lunes, 26 de octubre de 2009

ARTISTAS INDIGENAS


A continuación les presentaremos algunos artistas indígenas y una breve reseña sobre ellos. La información sobre ellos fue extraída desde la pagina del Instituto de Cultura Indigena Argentina (ICIA).

Sacha
A los seis años comienza a cantar bagualas y recién a los treinta y dos años se anima a escribir sus primeras composiciones. En su amplia trayectoria, Sacha ha compartido escenarios con el músico tilcareño Ricardo Vilca y el percusionista Coronel de los Bonitos Tehuelches, representa además a la Dirección de Cultura de San Salvador de Jujuy en el Festival de Huancar de Abra Pampa obteniendo el primer premio en coplas. En una segunda participación, recibe de la Municipalidad de Tilcara una mención de honor en coplas. Ha indagado además en otras expresiones artísticas como en la obra “Agradecimiento a la Tierra” dirigida por Luis Alberto Vallejo, En 1997, bajo la misma dirección y junto a numerosos poetas, músicos y bailarines graba en video la obra “Ceremonia Navideña” que es enviada al Vaticano como obsequio al Papa Juan Pablo II .
Actualmente vive en Tilcara dedicada al bordado de tejidos de llama y a su canto, dos pasiones que hacen a su cultura. 


Chakra
Chakra, grupo Tilcareño que viene desarrollando sus actividades desde hace seis años. Todos sus integrantes se han iniciado en la música desde niños, junto a sus familias. Allí aprendieron a cantar y tocar los instrumentos típicos de la Quebrada. El grupo está conformado por amigos y familiares que juntos se propusieron llevar “el ritmo quebradeño” mas allá de Tilcara.
En la actualidad muchos alternan la actuación con el estudio de música, la fabricación de instrumentos, como el “siku” o la “caja vallista” y la labranza de la tierra.
Han representado a su provincia en más de una oportunidad, en diferentes eventos y lugares como en: “la Manzana de las Luces”, “Salón de los Pasos Perdidos”, “Semana de la Cultura Indígena Argentina”, Centro Cultural Recoleta, Festivales como ” El Huancar” , Abra Pampa, “De la Minería” , El Aguilar, “Serenata a Cafayate”, Salta .
También compartieron escenarios con el grupo de rock Divididos, Ricardo Vilca, los Omahuacas, Tukuta Gordillo, Verónica Condomí.
Hoy se los puede escuchar en Tilcara por las noches brindando su música en el restaurante tradicional “El Patio” donde se cobijan para ensayar, entrevistarse, dar recitales de ocasión, o simplemente reunirse con músicos de otros lugares.


Maria Ramos
Coplera desde niña. Pertenece a la “Cuadrilla de Cajas y Copleras de 1800”. Desde hace trece años preside la Comisión de Mujeres Kollas.
“Madre Tierra” dedicadas a defender y conservar el conocimiento de sus ancestros que les fue transmitido de generación en generación. Participa activamente de los encuentros de Mujeres que se realizan en diferentes partes del país. Colaboró con la revista “Amara" escribiendo coplas referidas a la Pachamama y al Carnaval. Se desempeñó como docente de Historia Oral en la Escuela Agrotécnica Nº 3 de Humahuaca. Ha participado por tres años consecutivos en las IV Jornadas Indígenas “Construyendo un ser Americano”, A si mismo del Primer y Segundo Encuentro Latinoamericano de Culturas Indígenas, llevados a cabo en la Explanada de Puerto Nuevo en la Ciudad de Formosa. Ha sido nombrada madrina de inauguración del Dique de Cabra Corral en la provincia de Salta. 


Hermanas de la Copla
Comenzaron a hacer música cuando jóvenes, en carnavales, fiestas patronales, challadas, fiestas barriales entre otras. En este contexto se conocen y forman el Grupo “Hermanas de la Copla” que al poco tiempo empezó a cosechar frutos dentro de la comunidad, quienes aplaudieron su música y solicitaron su presencia en las diferentes celebraciones que allí se organizaban. Con el tiempo se hicieron más populares y trascendieron los límites de Humahuaca para presentarse en escenarios más grandes, ya sea en Festivales, Encuentros de músicos autóctonos, reuniones especiales de orden provincial.
El objetivo del grupo ha sido siempre el de llevar al público, los hechos propios de su cultura, su gente, su pueblo. Entre algunas manifestaciones culturales, podríamos nombrar: “El rito de la Pachamama” en la que entonan coplas como esta:
Pachamama Santa Tierra
No me comas todavía
Mira que soy jovencito
Quiero dejar mi semilla

Su actividad sobre los “escenarios” se entremezcla con la vida cotidiana en el hogar, el cultivo de sus terrenos, el cuidado de sus ovejas y la crianza de hijos y nietos.

Los Anateros de Uquia
El grupo se puede decir que nace sin demasiada planificación en medio de un asado, donde entre copla y copla sienten la necesidad de rescatar aquellas improvisaciones y dejarlas plasmadas en las anatas de las futuras generaciones Uqueñas. Comenzaron entonces a revalorizar los cantos y los instrumentos autóctonos presentándose en algunos festivales tradicionales que durante el verano se organizan en el en el departamento de Humahuaca. En el año 2004, fueron convocados por el Canal de televisión de Jujuy al programa cultural “Nuestro Jueves” donde se invitaban semana a semana a distintas comunidades para que muestren su tradición. Allí tuvieron la oportunidad de actuar con dos artistas jujeños de trayectoria: Mónica Pantoja y Tomas Lipán.
Los integrantes de “Anateros de Uquía” desempeñan además de su labor artística, funciones administrativas en el municipio de la ciudad de Humahuaca y otros se dedican a la agricultura en sus tierras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario